Iniciativas

Estas en:

PÚLSAR

Ver Vídeo Soy Púlsar

Mentoría de mujeres de éxito para chicas brillantes.

PROGRAMA PÚLSAR

El nombre de Programa PÚLSAR hace referencia a un tipo de estrella en particular, el púlsar, que emite una radiación muy intensa a intervalos cortos y regulares y que además posee un intenso campo magnéti­co. Nuestras estrellas púlsar son las mentoras, una red de mujeres referentes que irradian conocimiento y motivación a chicas de entre 15 y 18 años. De esta forma, en equipo, las adolescentes pueden desarrollar su potencial y alcanzar sus aspiraciones profesionales, poniendo atención en su talento (descubrirlo y potenciarlo) para seguir con su itinerario formativo.

La metodología de intervención está basada en el learning by doing, de forma que ayude a las chicas a ser dueñas de su propio destino. Nuestra metodología está orientada a la promoción de la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, la interacción y creación de contenidos, así como la reflexión y conexión de estos aprendizajes con el día a día de las chicas.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Desde su lanzamiento en 2015, hemos ampliado el número de chicas, mentoras y colegios participantes. Apostamos por la internacionalización de esta iniciativa, trabajando actualmente en A Coruña, Barcelona, Cartagena, Lima, Madrid y São Paulo.

Queremos dar continuidad a este proyecto involucrando a más colegios, a más chicas y a más mentoras a nivel nacional e internacional.

Durante el programa, las chicas, en colaboración con sus mentoras, trabajan en las siguientes competencias,
y en cada sesión, se trabaja sobre un reto específico que guía el plan global del programa.

EL MENTORING

“La habilidad para entrar en el mundo del otro, hacerle sentir que le comprendes, que tienes un fuerte vínculo en común; es la habilidad de ir de tu mapa del mundo al suyo, plenamente. Es la esencia del éxito de la comunicación… y la principal herramienta para producir resultados con otras personas”.

Anthony Robbins, “Unlimited Power”, 1986

En el proceso del mentoring cada mentora orienta y guía el desarrollo de la adolescente, de forma que se adquiere un compromiso entre las dos personas para compartir vivencias, experiencias y visiones que contribuyan al crecimiento personal y profesional de ambas.

Los pilares de la mentoría tienen que estar basados en la confianza, la confidencialidad, la apertura y el deseo de desarrollarse.

¿QUIÉNES?

Las mentoras que forman parte del Programa PÚLSAR son mujeres que ejercen un sólido liderazgo en múltiples ámbitos de nuestra sociedad (educativo, empresarial, artístico, científico…) y que son conscientes de la importancia de disminuir la brecha social de género existente. El objetivo es seguir impulsando el desarrollo económico y social de nuestra sociedad gracias a mujeres que quieren inspirar a chicas a través de sus propias vivencias y experiencias.

¿POR QUÉ?

Según el informe PISA*, las chicas obtienen peores resultados en matemáticas y ciencias debido a la falta de confianza en sí mismas y señala además que no se ven preparadas para el mundo laboral un 10% más de chicas que de chicos. Estas cifras se agravan en estratos sociales más desfavorecidos. Para evitarlo, la participación de padres, tutores e instituciones educativas es crucial y solo de esta foma se favorecerá que las chicas desarrollen todo su potencial.

* Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: PISA en FOCUS Nº49. ¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación?