La startup "Ophiomics" gana el Premio everis Portugal 2020

El proyecto gana 10.000€ y mentoría como parte del premio nacional así como un pase directo a la final internacional de los Premios everis, donde competirá por un premio adicional de 70.000 euros.

La startup Ophiomics es la ganadora de la 19ª edición del Premio everis Portugal 2020 con su solución HepatoPredict, una victoria que le da acceso a un premio en efectivo de 10.000€, mentoría y un pase directo a la final internacional del Premio everis 2020 que tendrá lugar a finales de noviembre, y que otorgará un premio adicional de 70.000€.

La solución ganadora se materializa en un dispositivo médico (IVD - diagnóstico in vitro) que permite evaluar el nivel de éxito de un trasplante de hígado en pacientes con cáncer de hígado. La solución desarrollada por Ophiomics, que integra biomarcadores genómicos y un algoritmo de decisión desarrollado desde cero basado en el aprendizaje por máquina, tiene por objeto apoyar a la comunidad médica en la indicación de pacientes para trasplantes y la identificación de aquellos que pueden beneficiarse de terapias alternativas. Con los 10.000 euros recaudados como ganador del Premio everis Portugal y los 10.000€ en los que se valoran los servicions de asesoramiento por parte de i-deals (Grupo everis), Ophiomics pretende consolidar la idea de negocio y fortalecer el prototipo que llevará a la final internacional.

Ophiomics es una startup portuguesa de base tecnológica creada en 2015 por José Leal, Joana Cardoso Vaz y el Grupo Germano de Sousa, con el objetivo de desarrollar y proporcionar soluciones oncológicas de precisión. En 2019, basándose en una investigación interna de la empresa, reposicionaron Ophiomics con un nuevo modelo de negocio centrado en HepatoPredict, en el que Joana Vaz y José Leal apostaron por un mercado global.

Para José Leal, CEO de Ophiomics, "es muy gratificante ver la propuesta de valor de HepatoPredict y los años de esfuerzo y trabajo que hemos puesto en su desarrollo. Creemos que la solución marcará la diferencia y contribuirá a apoyar a la comunidad médica en la toma de decisiones, a consolidar las terapias personalizadas y especialmente a salvar vidas". También añade: "Nuestro objetivo es que HepatoPredict esté listo para entrar en el mercado a finales de 2021 y, en este contexto, el apoyo obtenido con este premio será fundamental para reforzar el prototipo y la idea de negocio que lo rodea".

En la etapa final del Premio everis Portugal participaron 13 proyectos en las categorías de "Nuevos modelos de negocio en la economía digital", "Tecnologías industriales" y "Biotecnología y salud", seleccionados de entre más de 117 aplicaciones.

Según António Brandão de Vasconcelos, Presidente de everis en Portugal y patrono de la fundación everis, "la calidad de las soluciones presentadas en la 19ª edición de los Premios everis nos demuestra, una vez más, que tenemos muy buenos talentos, investigadores motivados que se comprometen a emprender con los resultados de sus investigaciones. Y también demuestra que cada vez hay más emprendedores comprometidos con la aplicación y el aumento del potencial de la tecnología en favor del desarrollo y la calidad del sector de la salud, y esto sólo puede verse con gran satisfacción y orgullo, sobre todo en el contexto actual en el que vivimos".

Los Premios everis refuerzan así la convicción de la fundación everis de que la innovación y el espíritu emprendedor tendrán un impacto indudable en la forma en que ayudarán a las sociedades y al planeta a superar los retos impuestos por una crisis sin precedentes, como la pandemia Covid-19. La iniciativa también refleja el compromiso de la Fundación con la promoción de la innovación y el espíritu emprendedor nacional mediante el desarrollo de soluciones empresariales innovadoras de base tecnológica.