NaviLens, una app que facilita la movilidad a las personas invidentes, gana el Premio everis 2018

final

Como premio accésit ha sido seleccionado MJN Neuroserveis, un wereable capaz de avisar de posibles ataques epilépticos a pacientes y familiares.

La fundación everis ha celebrado la entrega de sus XVII Premios everis en un evento celebrado en los emblemáticos Cines Callao. Con ellos, fundación everis ha reconocido una vez más la innovación y la investigación, apoyando el emprendimiento y el esfuerzo de la startup Neosistec que, con su proyecto NaviLens, ha sido elegida como propuesta ganadora con un premio de 60.000 euros y servicios de asesoramiento valorados en 10.000€.

A diferencia de otros marcadores, como los conocidos códigos QR, NaviLens, diseñado específicamente para móviles, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. ¿Esto en qué se traduce? En un sistema que ayuda a las personas con ceguera o baja visión a guiarse en interiores de forma completamente autónoma. Como prueba piloto, NaviLensestá siendo usada por usuarios con discapacidad visual que utilizan metro y autobús en Barcelona demostrando que pueden moverse de forma autónoma en las estaciones de metro, conociendo en cada parada de autobús qué autobuses pasan por la misma y el tiempo restante para el paso de los mismos gracias al sistema de voz de la aplicación.

Detección precoz de ataques epilépticos
Como premio accésit, el jurado experto, compuesto por directivos de everis y clientes, con amplia experiencia en la valoración de proyectos emprendedores, ha seleccionado a MJN Neuroserveis, un dispositivo wearable capaz de avisar con tiempo de una crisis de epilepsia. Desarrollado por David, padre de una niña con epilepsia, este proyecto ha sido certificado recientemente por la UE como dispositivo médico, y ya se ha realizado un ensayo clínico de validación de su tecnología gracias al cual podrá alcanzar su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por epilepsia, la de sus familiares, así como la integración social de los pacientes.

Además de estos dos premios, fundación everis ha querido dar la oportunidad al público y a la prensa asistente de reconocer a aquel proyecto que mayor impacto había generado en ellos a través del “Premio del Público y de la Prensa”, votado en directo durante el evento. Ha sido el proyecto Alén Space el seleccionado como ganador en esta categoría.

Adicionalmente, los seis finalistas -todos ellos de origen español- cuentan con la opción de participar en el concurso Open Innovation Contest, organizado por NTT Data, con el fin de acercar a los emprendedores al mercado asiático.

Unos premios con alcance internacional

Con 17 años de historia, los Premios everis cuentan actualmente con una proyección internacional sin precedentes. Hecho que se demuestra en el origen de las más de 1.000 candidaturas presentadas durante 2018, procedentes de más de 20 países. Sin embargo, ha sido España el país de origen de los seis proyectos finalistas, los cuales se engloban en las siguientes categorías:

•    Biotecnología y Salud: Echophone (Madrid) y MJN Neuroserveis (Barcelona)
•    IT y Economía Digital: FOXid (Madrid) y Navilens (Murcia)
•    Industria y Energía: VENvirontech (Barcelona) y Alén Space (Vigo)

Para Noemí Sanín, presidenta de la fundación everis, “esta XVII edición de nuestros Premios es un paso más en el compromiso que tenemos a la hora de impulsar proyectos tecnológicos que quieran mejorar nuestra sociedad. Muestra de ello es el proyecto ganador, gracias al cual personas con discapacidad visual pueden orientarse de manera autónoma en lugares que aún no han memorizado y especialmente en lugares donde no hay señal GPS (por ejemplo, metro, trenes, aeropuertos).

Por otro lado, Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, destacó que “tenemos un gran nivel de ciencia en España. Es un país punto en la ciencia pero lo que nos falta es dar un paso en la investigación y transmitir el conocimiento a la sociedad. Por eso, animo al a Fundación everis a seguir desarrollando el emprendimiento en España y a seguir trabajando todos juntos”. Mientras que Gunter Pauli destacó que “Debemos tener paciencia para con las innovaciones tecnológicas. La tecnología wifi tardó 17 años en llegar al consumidor”.

Para Karla Alarcón, directora de la fundación everis, “El objetivo de la fundación everis siempre es y será impulsar tecnologías que ayuden a mejorar la sociedad. Para ello, ponemos a la disposición de estas innovadoras startups nuestro apoyo y el de más de 20.000 profesionales que forman parte de everis, con su correspondiente experiencia y sus conocimientos. Y es que, reconocer y reforzar el papel de las startups en el panorama empresarial actual está en el ADN de fundación everis”.